Jami – Comunicación Privada que es Libre y de Código Abierto

Español | English

Debido a que Facebook es el propietario de WhatsApp y cambiaron la Política de Privacidad de WhatsApp, estoy utilizando otra aplicación de chat conocida como Jami.

Jami es una aplicación de software libre y de código abierto. Jami funciona íntegramente utilizando peer-to-peer y no requiere de un servidor para retransmitir datos entre los usuarios.

Jami es un proyecto GNU respaldado por la Fundación por el Software Libre y distribuido bajo la Licencia GPLv3.

Jami utiliza lo más reciente en cifrado de extremo a extremo, logrando una perfecta confidencialidad en todas las comunicaciones y cumpliendo con el estándar X.509.

Para mayor información acerca de Jami y el significado del nombre de la aplicación, vea las Preguntas Frecuentes.

Ventajas de Utilizar Jami

Libre y Gratuito
Es libre en el sentido de libertad y también es gratuito.

Ilimitado
Sin restricciones en cuanto a tamaños de archivos, velocidad, ancho de banda, características, número de cuentas, almacenamiento ni nada más.

Sin Publicidad
Nunca habrá anuncios publicitarios en Jami.

Privado
Todas las comunicaciones se efectúan utilizando peer-to-peer y son cifradas de extremo a extremo.

Compatible
Disponible para GNU/Linux, Android, AndroidTV, Windows, iOS y macOS.

Rápido
La latencia y las velocidades de transferencia se reducen significativamente gracias a la conección directa entre los pares (peer-to-peer).

Autónomo
Los usuarios que estén en una misma red local pueden comunicarse con Jami incluso si no están conectados a internet.

Anónimo
No se necesita proporcionar ningún tipo de información personal para crear una cuenta.

Pasos para Instalar y Utilizar Jami

  1. Si te interesa instalar Jami, toca el siguiente enlace: https://jami.net/download/
  2. Descarga e instala Jami para tu sistema operativo.
  3. Luego de instalar Jami, crea un Nombre de Usuario. No tiene que ser tu nombre. Para mayor privacidad, puede ser un seudónimo. El Nombre de Usuario es opcional. Te ayudará a compartir tu perfil.
  4. Si no quieres crear un Nombre de Usuario, Jami genera una Identidad alfanumérica para compartir tu perfil.
  5. Luego, asigna una contraseña que no debes olvidar. Debes anotarla y guardarla en un lugar seguro. La contraseña es opcional pero sin ésta, la información de tu cuenta no se guardará cifrada (privado) en tu teléfono móvil.
  6. Una vez que estés en la pantalla principal de Jami, utiliza la lupa 🔍 para buscar a otros contactos de Jami escribiendo el Nombre de Usuario de ellos.
  7. Si tus contactos no crearon un Nombre de Usuario, puedes solicitar la Identidad alfanumérica que Jami genera, para añadirlos a ellos.
  8. Si te reúnes personalmente con un contacto, puedes compartir tu Nombre de Usuario o Identidad con un Código QR, para que la otra persona escanee el Código QR con la cámara de su teléfono móvil.

Es importante que sepas que la información de tu cuenta no se guarda en ningún sistema centralizado, como WhatsApp, Telegram, y otros servicios. Jami guarda tu cuenta en el dispositivo donde lo estés instalando. Es importante hacer un respaldo de la cuenta en tu teléfono móvil.

  1. En Android, en la pantalla principal de Jami, toca abajo en el símbolo de Cuenta.
  2. En la pantalla de Perfil, busca Configuración en la parte de abajo y toque Cuenta.
  3. En la próxima pantalla, busque arriba y toque Respaldar la Cuenta. Si le asignaste una contraseña a la cuenta de Jami, te la va a pedir.
  4. Guarda el respaldo en tu dispositivo.

Yo no espero que todo el mundo utilice Jami. Pero, por lo menos quiero que la mayoría de las personas sepan que hay alternativas para chat que son más privadas que WhatsApp.

Aquí hay un vídeo en Inglés acerca de Cómo Comunicarse de Forma Privada con Jami, en el Canal de YouTube de Savoir-faire Linux.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close